RETENCIÓN DE RATO, muy interesante

EL SEPBLAC

“Siglas del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias. El Sepblac es la Unidad de Inteligencia Financiera española. Es uno de los órganos de apoyo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales que preside el Secretario de Estado de Economía y desempeña las actuaciones tendentes a la prevención e impedimento de la utilización del sistema financiero o de empresas o profesionales de otra naturaleza para el blanqueo de capitales, así como las funciones de investigación y prevención de las infracciones administrativas del régimen jurídico de los movimientos de capitales y de las transacciones económicas con el exterior.”
Volver Aviso legal Accesibilidad© Banco de España.

Habría que recordar el gran acuerdo de hace cuatro meses de los 28 Estados miembros de la UE para acabar con la  evasión  fiscal, y tener en cuenta el artículo de hoy en El Mundo de John Müller, para empezar a entender y antes de hacer hipótesis sobre el porqué de la detención

“Se dice que desde el Sepblac salió la información sobre la investigación a Rodrigo Rato que precipitó su detención a la hora del telediario nocturno del jueves 16.”

“Un día antes, en el Congreso se veía un asunto importantísimo pero que quedó oscurecido: el papel del Sepblac en la acusación, intervención y ruina de Banco Madrid, la filial española de la Banca Privada de Andorra (BPA), denunciada por EEUU como el eje de una red de blanqueo de dinero.”

(..)El Sepblac le está proporcionando algunos de sus mayores dolores de cabeza al Gobierno. Aquí confluyen muchos organismos: el Ministerio de Economía, el Banco de España, el Tesoro, la CNMV, un batallón de fiscales (antidroga, anticorrupción, de la Audiencia Nacional), policías (nacionales, autonómicas), guardia civil y espionaje (CNI). Por esta razón, hay quienes consideran que cuando un informe llega a los órganos de coordinación del Sepblac, las filtraciones son inevitables.

(..)Existe polémica sobre si hubo o no precipitación del Gobierno a la hora de señalar al banco como un nido de delincuentes. También la hay sobre si el Banco de España intervino bien o mal. El Gobierno se ha defendido subrayando los delitos que supuestamente han cometido gánsteres rusos, jerarcas chavistas y mafiosos chinos. Pero resulta que ni siquiera EEUU, que detonó la operación, parece dispuesto a sancionar a las entidades.

(..)El miércoles, Fernández de Mesa volvió al Congreso con el rabo entre las piernas. Primero, afectado por lo de Rato, con quien trabajó. Pero después tuvo que admitir que no sólo F.Ordóñez autorizó la venta del Banco Madrid, sino que el famoso Sepblac emitió un informe favorable a los andorranos, apoyando la operación. “Vamos a pedir que se analice ese informe de nuevo”, avanzó. Juan Moscoso, el portavoz de Economía del PSOE, no le dejó escapar: “Nos parece bien que el Gobierno haga lo que quiera, pero no deja de ser una novedad que se revise, de manera informal y sin procedimiento previsto, la decisión de un organismo como el Sepblac sólo por voluntad de un nuevo Gobierno”.

Los socialistas ya habían subrayado que el propio Guindos permitió en 2012 que otras dos entidades andorranas operaran en España: Crèdit Andorrà y Andbank. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s